
La propiedad intelectual abarca todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio o soporte. Esta protección del derecho de los creadores se obtiene automáticamente desde el momento de la creación de la obra. Sin embargo, existen diferentes tipos de registros o mecanismos que le ayudarán a proteger sus derechos.
Las obras que son objeto de protección por el derecho de autor van desde las obras literarias, la música, la pintura, la escultura, las películas, las fotografías, los programas informáticos, las bases de datos, anuncios publicitarios, mapas, dibujos técnicos, etc. Gozan de protección, además, los derechos conexos o afines de los artistas, intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.
Ante la actual vulnerabilidad que presentan las creaciones y las innovaciones en un entorno ya completamente global y digital, cobra vital importancia garantizar su protección frente a terceros, lo que además ayuda a fomentar la creatividad e innovación. Creemos que en este campo el abogado debe saber conectar con los valores artísticos y culturales y los traslade al ámbito legal y empresarial.
Asimismo, dentro del ámbito de las empresas, la Propiedad Industrial protege el conjunto patrimonial compuesto por elementos intangibles como logotipos, colores corporativos, melodías comerciales, diseños, imágenes, vídeos, etc., cuya importancia en la industria digital y de la innovación los ha convertido en uno de los activos más importantes de cualquier empresa.
Ofrecemos asesoramiento jurídico tanto a empresas como a creadores independientes que operen en cualquiera de los múltiples sectores que integran las industrias creativas. Podemos ayudarle a definir diferentes estrategias, a la creación, gestión y defensa de sus derechos de propiedad intelectual, con un carácter personalizado que se adapte a sus concretas necesidades. Entre otros, nuestros servicios de asesoramiento consisten en:
- Asesoramiento preventivo: elaboración de informes y dictámenes jurídicos sobre el régimen de derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor.
- Trabajos de protección y registro de creaciones intelectuales.
- Redacción y negociación de todo tipo de contratos relacionados con la Propiedad Intelectual.
- Licencias de uso.
- Redacción de cláusulas sobre propiedad intelectual en contratos laborales y de arrendamiento de servicios.
- Negociación con terceros y Entidades de Gestión relacionadas con la Propiedad Intelectual.
- Protección frente a violación de derechos de explotación y del derecho moral del autor.
- Representación legal en el ejercicio de acciones civiles, penales y administrativas ante juzgados y cortes arbitrales.
- Acciones y protección frente a plagios y piratería.
